martes, 19 de diciembre de 2017

El león de Turdetania


—Hijo mío, observa. Esta será la obra más importante de mi vida. La edad me pesa y mis ojos ya no son como eran. Pronto llegará el día en el que tomes mi cincel y mi martillo, el día en que los opulentos régulos y magnates de las minas de plata te encarguen esculturas y guardianes. Pocos serán como este. 

»Hoy es un día triste para Iberia, el gran régulo Altenes, campeón y defensor de Turdetania, ha fallecido. En vida fue ungido y acompañado por los buenos augurios del oráculo del sur. Derrotó tres veces a los lusitanos; luchó como un león y león lo apodaron. Las ciudades le aclamaron y bendijeron con la mejor armadura y armas facturadas en la mismísima Esparta. Los fenicios le obsequiaron con una capa de león blanco por proteger Gades.

—¿Por qué cincelas la melena del guardián lisa y no rizada?

—Lo hago en memoria de nuestro caudillo Altenes. Su capa era lisa y majestuosa; el león protector del régulo debe mostrar la majestad de quien guarda.

»Atiende bien a los dientes, hijo. El régulo fue un hombre fiero y su protector habrá de ser igual. Debe sacar la lengua, pues durante los ritos fúnebres probará la sangre de los sacrificios, así no olvidará que es un depredador. 

—¿No es exagerado ese hocico, padre?

—No, necesita de una buena nariz para olfatear a los intrusos, y unas orejas cuidadas. Esmérate en cada detalle cuando te llegue el momento. Cada sentido debe mostrar grandeza y vigilancia, nada debe escapar de su vista, oído y olfato.

»Voy a representarlo atento, como un perro guardián; una bestia vigilante de numerosos dientes, con garras que hienden la roca. Nadie molestará el descanso del régulo, y su familia nos pagará en plata de Sierra Morena.

* * *

—Llegó el momento, durante este día triste en las tierras de los turdetanos se ofician los ritos fúnebres del gran régulo Altenes. Como es tradición, cada ciudad en deuda con el campeón envía un emisario con un leño para la pira. Todas las ciudades cumplen, desde las columnas de Heracles hasta el Guadalquivir, desde el Algarve a la Sierra Morena. La hoguera del león blanco será espectacular.
»Hijo, ¿y el homenajeado? Mis ojos están demasiado cansados.

—¡Padre! Ya lo trae en camilla su guardia personal. Viste un último atuendo bordado en lana virgen e hilo de plata, y lleva la capa del león. 

»Ahora lo colocan en la inmensa pila de troncos. A su lado la espada y la lanza, el yelmo y la cota; también dejan con él un libro que le acompañe y un ánfora del mejor vino. Realmente parece un entierro de reyes.

—¿Las escuchas como yo? Las plañideras alzan su llanto. Ahora comienza la cremación. Los sacerdotes ya entonan plegarias, debemos corearlas. El fuego arderá durante horas, el sol apenas bosteza en el océano del oeste y continuará ardiendo cuando regrese desde el este.


* * *

—Ya es de día, padre. La leña se ha consumido y el cuerpo ha sido cremado. Ahora cien esclavos levantan la tumba alrededor de los restos del régulo. Es nuestro momento, tallaremos los relieves para contar esta historia y vuestro guardián será la pieza clave. Un león blanco de piedra guardará los secretos de una vida gloriosa. 

»¡Padre! Traen un toro tan fornido que es digno del mito de Europa y Zeus. Le acercan el cuchillo de sacrificios: van a darlo de alimento al guardián. Las fauces salpicadas de sangre atestiguarán su ferocidad, las salpicaduras en la tumba recordarán al león cual es su dominio y a los ladrones cual será su destino. ¡El león guarda al héroe de Turdetania!

Este relato es un homenaje a una pieza del museo arqueológico de Córdoba en un intento por darle una historia a esta escultura.
Turdetania fue un prospero reino de los muchos que poblaban Iberia antes de la llegada de Roma.
Imagen del mapa la encontré en arrecaballo
El dibujo de la Pira es obra del diseñador Francesco Corni
Espero que lo hayáis disfrutado.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Trucos para escribir mejor- Carlos Salas


¿Existen reglas para transformar una frase correcta en una sorprendente? ¿Qué trucos usan los mejores columnistas? ¿Cómo resumir un rollo aburrido? ¿Por qué algunos textos científicos nos resultan estupendos? ¿Se pueden convertir abstracciones en imágenes luminosas? ¿Cómo se escribe un discurso rompedor?

Estas son las preguntas que Carlos Salas, reputado periodista, se propone responder en su libro: Trucos para escribir mejor, y vaya si lo consigue. El autor cuenta con una larga carrera como periodista y docente. Ha sido redactor jefe de las secciones de economía e internacional del diario El Mundo. Ha impartido maestrías para los periódicos más importantes y ha enseñado periodismo en la universidad de Villanueva y la universidad europea de Madrid.

Pero no es su currículum lo que me ha deslumbrado. Tuve acceso a este libro gracias a un paquete en oferta de libros sobre escritura, no era un autor cuya carrera conociera ni nada parecido. Ahora, tras terminar los ocho libros del pack y poder comparar, afirmo rotundo que este libro ha sido el mejor de todos; el más claro y con los trucos más potentes —que no encontrarás fácilmente en Internet—. Todos los consejos están explicados, razonados, apoyados por ejemplos y rematados con ejercicios para asentar lo aprendido.

Concretando más, aclaro que no es un libro de ortografía. Si buscas un manual de ayuda para aclararte con las tildes y las comas no estás mirando el libro correcto (hay uno muy bueno aquí). A este libro le encontrarán uso los profesionales de la escritura; quienes buscan pasar sus textos de correctos a excelentes. Carlos ejemplifica el mal uso del lenguaje con temas como el abuso de los “archisílabos” (palabras de más de cuatro silabas) el exceso de relativos, la deshumanización generada por partículas impersonales (el típico “se”), o haciendo caer la fuerza de las frases en sustantivos en vez de dar fuerza al verbo (no tiene la misma fuerza “se quedó bajo la parálisis del miedo” que “lo paralizó el miedo”).

Este manual trata más puntos importantes, tales cómo: Elegir un comienzo con gancho para tu texto. Las ventajas de emplear descripciones visuales para expresar mejor ideas abstractas. Entender y dominar los diferentes tempos disponibles para nuestros textos. O crear efectos especiales para generar sensaciones en la mente del lector.

Carlos Salas remata el libro con unos cuantos consejos sobre palabras y frases frecuentemente mal utilizadas, como “dar un giro de 360º”. O sintetizar expresiones redundantes: “hacer un resumen” cuando es más elegante “resumir”.

Mi reseña es solo la punta del enorme iceberg que es Trucos para escribir mejor, un manual de 115 páginas en kindle y tapa blanda.

Ficha técnica


Autor: Carlos Salas

Páginas: 115

Precio: 0,99€ (Kindle) 5,03€ (Tapa Blanda)

 Sinopsis de contraportada: 

Trucos, consejos y ejemplos para convertir textos normales en textos sobresalientes. Sin acudir a explicaciones gramáticas, el libro está repleto de casos sacados de la prensa, de los discursos, de reportajes en todas las áreas y de los mejores articulistas. Ayuda a resumir textos extensos, iluminar páginas aburridas, crear discursos de impacto, impulsar el estilo, obtener inspiración y hasta para usar 'efectos especiales' aplicados a la escritura. Se lee en una tarde. Es útil para todos: estudiantes, trabajadores, juristas, médicos, abogados, economistas, universitarios, y por supuesto, para los periodistas y para los que quieran impulsar su escritura.

jueves, 23 de noviembre de 2017

La princesa prometida - Willian Goldman


Tal y cómo dice la portada original, la princesa prometida es un “Relato clásico de grandes aventuras y amores verdaderos”. Y también está aderezada con muchísimo humor.

Willian Goldman nos sumerge en una historia que llevaba acompañándole desde la infancia, cuando su padre le leyó la versión original de un tal Morgenstein, un escritor célebre en el país de Florín. Con esas premisas la novela empieza con un prólogo donde el autor nos cuenta su obsesión por esta obra tan importante para él, su desilusión cuando averiguó que su padre le había narrado solo una versión resumida y la obra completa era demasiado pesada para el hijo de Willian.
Tras hacernos partícipes de ese amor y trasfondo procesados a la princesa prometida, comienza la aventura dentro de la aventura.

La historia empieza, (tras una breve disertación sobre el podio de las mujeres más hermosas de la época) con una familia de vaqueros. Son padres de una hija preciosa llamada Buttercup y jefes de un mozo de cuadra muy obediente y trabajador llamado… Muchacho.
Cómo diantres llega Buttercup a ser princesa y el Muchacho cuyo nombre ignora se convierte en el único amor posible para ella es algo digno de leerse. Podría hablaros de los acantilados de la locura, de la abyecta banda que rapta a la princesa, o de los pantanos de fuego, pero como ya he dicho, es digno de disfrutar por uno mismo. Goldman tiene el detalle de resumirnos las partes más tediosas, algo muy necesario debido a la tendencia de Morgenstein a divagar durante decenas de páginas para exponer los problemas sociopolíticos de Florín, quejarse de los médicos y satirizar a la nobleza (aunque Goldman también se pone un poco pesado con las interrupciones).

Sobre el estilo:

Es posible que Willian Goldman en realidad no entendiera las sutilezas de Morgenstein, escritor inventado cuya obra revisó y mutiló. Así se lo señalaron innumerables expertos de la universidad de Columbia o el mismísimo Stephen King (de familia florinesa). En cualquier caso, el resultado es un estilo limpio y dinámico en cuanto a lo que la historia dentro de la historia se refiere. Usará y casi abusará de los paréntesis para añadir aclaraciones desternillantes. Moldeará los clichés de las novelas románticas hasta crear unos personajes entrañables, inmersivos, sorprendentes y entretenidos. Aunque la exageración en sus atributos y habilidades los deja un tanto caricaturescos: nunca habrá en la realidad un superhombre imparable como Westley, ni alguien tan idealmente hermosa y entrañablemente tonta como Buttercup.

En cuanto a las partes de “vida y azares del autor” con las que nos va guiando, tienen un efecto curioso. Los incisos generan una sensación de velocidad y ansia por seguir con la historia, de saber ese poco más. Nos estira así la curiosidad por continuar la lectura (tengo amigos que se terminaron el libro de 400 páginas en una sentada por ese efecto). Siempre te corta en lo mejor, lo dilata un poco más, te hace odiarle y te tienta a saltarte sus párrafos para poder seguir la historia central. Pero también como pasa a un estilo de escritura sintético para hacerte pensar que sus incisos serán más breves y, al final, siempre tiene mucho que contar.

Willian Goldman (Bill para los amigos) no dejará de atraparnos con su historia personal acerca del libro ni siquiera al final de la aventura de Buttercup y Westley. Nos cuenta cómo por un segundo pareció encontrar su propia Buttercup moderna. Cómo terminó siendo el abuelo narrador de la historia. Y ahora contaba con un nieto por el que estará dispuesto a compendiar una segunda parte y nos ofrece algunos bocaditos de adelanto. No se puede negar que le gusta dar nuevas vueltas de tuerca.

Ficha técnica

Título Original: The Princess Bride (¡ilustrado!)
Autor: Willian Goldman
Colección: Booket Logista
Páginas: 480
Precio: 8,51€ (papel tapa blanda) 20,94 (versión original tapa dura e ilustrado)
Quizás te interese: la película y así comparar, está en Blu-ray y DVD

 Sinopsis de contraportada: 

En la historia de la bella princesa Buttercup están reunidos todos los elementos clásicos de los grandes relatos, ambientados en un mundo de fantasía medieval. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia. Una increíble historia de luchas, valor e intrigas, pero sobre todo de amor verdadero.

viernes, 3 de noviembre de 2017

El primer hombre de Roma - Colleen McCullough


El primer hombre de Roma es el comienzo de la saga de novela histórica Señores de Roma. Supe de este libro por las vehementes recomendaciones de una amiga. Y, desde luego, vale la pena.

Sinopsis:

El primer hombre de Roma sigue las andanzas de Cayo Mario y los comienzos de Lucio Cornelio Sila durante el siglo II antes de Cristo. El primero, un reputado y envidiado estratega que aprendió a las ordenes de Escipión Emiliano el Numantino le falta nobleza familiar para llegar a lo más alto. El otro, un noble romano pendenciero de una familia arruinada y aspiraciones truncadas.

Cada uno en circunstancias tan distintas, Mario y Sila reciben un impulso inesperado en su estancamiento social cuando tienen la posibilidad de casarse con las dos hijas de la familia Julia, patricios prestigiosos descendientes de la misma Venus. Esto proyectará a dos hombres a lo más alto de la política romana.

Todo transcurre en un periodo convulso. La República está en el filo de la navaja: una descomunal horda germana acosa la frontera norte de Italia, derrotando a cada ejercito enviado para frenarlos. En África, los reyes de Mauritania y Numidia han desafiado la autoridad romana, a la cabeza del astuto rey númida, Yugurta, un estratega consumado que aprendió de Escipión Emiliano junto a Cayo Mario. El miedo empieza a habitar los corazones de los orgullosos ciudadanos de la gran ciudad, mientras hombrecillos mediocres no dejan de meter la pata y agravar la situación.

Mario y Sila no son los únicos personajes cuyas andanzas sigue el libro. La novela no quitará ojo de la familia Julio Cesar, desde el abuelo del famoso general hasta el nacimiento del mismo. Contemporáneos de gran renombre e infamia serán también protagonistas de las más sorprendentes correrías: desfalcos gigantescos, demagogia e intentos de revolución son el pan de cada día.

Sobre el estilo:

Es fascinante cómo la escritora nos sumerge en la idiosincrasia romana y muestra cada detalle de la forma de esta sociedad. Mujeres y hombres, plebeyos y nobles, legionarios y bárbaros, son representados de forma soberbia. Su exactitud histórica también es admirable y todo sin, en mi modesta opinión, entrar en la pedantería ni abrumarte con una sobrecarga de datos.

El estilo de esta autora es directo, valiéndose de los personajes para mostrar las diferentes facetas de los romanos. No encontramos explicaciones deshumanizada de cómo actúan, sino ejemplos vivientes en el que alguien ha de hacer lo que ha de hacer por su dignitas, su cultura y sus aspiraciones. Desde conversaciones agudas, a pensamientos escondidos; acciones de lo más audaces o a las más viles y arrogantes; estos romanos nunca son aburridos.

Collen McCullough adereza este estilo directo con numerosas epístolas. Llenas de emoción y enjundia, nos mantienen al día de los sucesos en la capital sin obligarnos a abandonar a Mario y Sila en sus campañas. La mayoría de estas cartas son del puño del personaje Rutilio Rufo, quien nos hace disfrutar de resúmenes completos de lo ocurrido en Roma y el Senado. Resúmenes sí, pero sin prescindir ni de una pizca del salseo y cotilleos de la capital, en un tono personal e interpelativo que sorprende.

El protagonista indiscutible de la novela es el mencionado Cayo Mario, de Sila se plantarán las semillas antes de profundizar en su historia durante La corona de hierba, el siguiente título de la colección. Sin lugar a dudas recomiendo la novela si disfrutas tanto de las civilizaciones antiguas, como el toque realista y la pasión de los romanos por alcanzar los objetivos más impresionantes.

Ficha técnica

Título Original: First Man In Rome
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Planeta
Páginas: 1.008
Precio: 13.25€ (papel) 6,64€ (Kindle)


 Sinopsis de contraportada: 

Espléndido cuadro de la Roma republicana, con las fascinantes personalidades de hombres y mujeres que pusieron los cimientos del Imperio. La historia se inicia en el año 110 a. J. C., con dos grandes ambiciosos cuyo único objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila.

jueves, 19 de octubre de 2017

Con la música a tu lado




Al chirrido de freno le siguió un golpe seco, el vehículo no se detuvo a tiempo.

Carlos había salido a pasear con su abuela y su hermano mayor al parque. Pedro, el hermano mayor, esperaba ver a sus amigos del instituto. Carlitos, como tenía año y medio, se quedó con la abuela Virtudes en la parte de los columpios. A Carlos le encantaba estar con su hermano mayor, Tete, como le llamaban cariñosamente. “Tete” era la palabra que más repetía el menor, la aprendió mucho antes que Papá o Mamá. Pedro, al ser un adolescente, quería más independencia y no tener siempre a su hermano pegado.

Todo apuntaba que iba a ser un día normal, soleado y con la brisa agitando los árboles; perfecto para salir. Pedro se reunió con sus amigos de clase y la abuela Virtudes se reunió con su amiga Consuelo en el parque. Virtudes contó a Consuelo sus preocupaciones; a Carlos le estaba costando mucho aprender a hablar y se distraía todo el rato cuando intentaba enseñarle. También tenía un miedo exagerado a la oscuridad y buscaba dormir con su hermano, aunque el mayor se empeñaba en dormir solo. Carlitos era como un ciclón, gamberro y desobediente. La abuela pensaba que el niño debía estar ansioso porque casi nunca veía a sus padres, ellos dedicaban todo el día a trabajar.

Mientras la abuela se sumergía en la charla, Carlitos jugaba con los demás niños del parque, pero pronto se aburrió. Había mucho ruido de hojas y no prestaba atención a lo que le decían sus compañeros de juego; ellos terminaron molestos y le tiraron cosas. El niño decidió alejarse por su cuenta. Abandonó caminando la zona acolchada de juegos y cruzó el césped, tramo a tramo, buscaba la salida del parque. La abuela tardó en fijarse, ya estaba lejos cuando lo llamó; Carlitos la ignoró.

Virtudes se levantó e intentó adelantar al chiquillo, pero los años le pesaron y fue incapaz. Empezó a gritar a su nieto para hacerle volver, él no hacía caso. Tanto gritó, que el grupo de Pedro, reunido detrás de la estatua de la plaza, lo escuchó y una de sus amigas le señaló la escena. Tete dudó un instante, hasta ver salir a su hermano por la carretera, entonces corrió a por él.

Carlos, con su andar despistado, se chupaba la mano mientras elegía un nuevo rumbo. El llamativo letrero rosa y azul de la tienda de golosinas le atrajo a la esquina del otro lado de la calle. Cruzó antes de que lo alcanzara nadie.

Un conductor apareció doblando la esquina, miraba de no golpear un coche mal aparcado. En ningún momento vio al niño delante cuando empezó a acelerar, era demasiado pequeño. Sí vio aparecer a Pedro, que se le cruzó como una exhalación; el conductor solo tuvo una fracción de segundo para frenar.

El coche dio un buen golpe a Pedro. El conductor salió del vehículo con un portazo, convencido de que el chaval se le echó encima y él no tenía la culpa. Estaba más dispuesto a increparle que a ayudarle. Solo fuera del coche se percató del niño pequeño aferrado al grande. Carlitos empezó a llorar, con ganas, y el hombre se quedó de piedra.

Pedro soltó a su hermano y se agarró la rodilla. La abuela, los amigos y varios curiosos desbordaron la escena. Virtudes agarró al pequeño y le regañó. El niño solo supo llorar más fuerte, con la intensidad de quien no entiende qué pasa.

Al final, el propio conductor se ofreció a llevarlos al hospital. Virtudes llamó a los padres, pero ellos no podían cerrar ahora la tienda, la tenían llena de gente. A Pedro se le hinchó tanto la rodilla que le apretaba con fuerza en el vaquero. Al final la abuela prefirió aceptar la oferta de acercarlos a urgencias.

El diagnóstico para Pedro fue una luxación en la rodilla, se le había salido todo el líquido y se lo drenaron antes de escayolarle. A Carlos también lo chequearon, a la doctora le preocupó su comportamiento. Según la experiencia de la doctora el niño estaba extraño, demasiado perdido; pensó que pudo sufrir algún traumatismo. Sin embargo no tenía hematomas ni contusiones. Al final, como urgencias estaba abarrotada, tuvo que desistir de buscar y recomendó a la abuela visitar al pediatra.

Virtudes seguía muy preocupada por sus nietos cuando los padres llegaron tres horas después. La familia regresó a casa y los padres de Carlos intentaron explicarle, muy serios, que no debía separarse de ellos en la calle.

La abuela convenció a los padres de llevar al niño al pediatra. No obstante se empeñaba en que su pediatra habitual siempre tenía mucha prisa y no le gustaba. Insistió en ir a una que justo le recomendaba su amiga Consuelo cuando el niño se extravió. Virtudes incluso se ofreció a pagar la consulta.

Carlitos no entendía nada, vagaba por la casa mientras padres y abuela debatían. Se acercó a visitar a su hermano mayor, a su querido Tete. Cuando escuchaba a su hermanito decir «Tete, Tete» Pedro bromeaba, decía que se debió quedar con la palabra porque su padre lo llamaba a gritos a cada rato. Tete estaba algo cansado de ser el hermano mayor, siempre le pedían cosas, o le reñían, o le interrumpían mientras practicaba con su bajo. A Carlos le encantaba oírlo tocar, no había forma de separarlo de Tete.

Pidieron cita a la pediatra. Se acercaron andando, con la abuela aferrando al niño de la mano. Después de una pequeña espera en la antesala, la doctora les dedicó una hora completa. Hizo un montón de pruebas sencillas a Carlos y rellenó una historia. Preguntó, paciente, si el niño no se acercaba cuando decían su nombre y pidió que le explicara cómo reaccionaba a ciertos ruidos.

La conclusión fue un déficit en la audición. La abuela preguntó cómo era posible, si precisamente se distraía con cualquier cosa y le encantaba hacer ruido. La doctora le explicó: le atraían los ruidos más fuertes y los graves porque eran los únicos que llamaban su atención. Si Carlitos no escuchaba bien, tal y cómo sospechaba, eso era la causa de su retraso en el habla y falta de atención.

La doctora les recomendó una clínica de la fundación Oír es Clave para diagnosticar la severidad de la sordera. Les explicó las pruebas normales, incluida la posibilidad de que le hicieran una resonancia magnética para ver si tenía daños en el oído, quizás del accidente, o probablemente anteriores.

Fueron al centro de atención temprana, Virtudes pidió cita el mismo día que visitaron a la pediatra. El médico chequeó tanto oídos como nariz y boca, manteniendo entretenido a Carlitos con su diapasón. Después probaron con unos cascos: «con ellos podrás ser tan buen músico como tu hermano» le dijeron para que se concentrara. Tras varias pruebas el otorrino diagnosticó una hipoacusia media, agravada por un tapón en uno de los oídos. Según les explicó el doctor, al no extraer antes el tapón debió sufrir una infección y por eso oía aún peor en el oído derecho que en el izquierdo.

Carlos necesitó audífonos y un logopeda. Su hermano mayor tuvo un par de meses “libres” por la escayola, y ayudó a calmar a su hermanito los primeros días. El otorrino y los pediatras se lamentaron de no haber detectado antes la hipoacusia, pues cuánto antes se trata menos dificultades tiene el niño para llevar una vida normal. Lo ideal era detectarla durante los tres primeros meses.

El retraso en el aprendizaje de Carlos amenazó con requerir una escuela especial. Todos en la familia querían que pudiera integrarse como un niño normal, pero especialmente se lo propuso su abuela. A su edad, Virtudes no podía hacer tanto como quisiera y el tiempo de los padres era devorado por atender su negocio, por eso pidió ayuda a Pedro. Carlitos se esmeraría más si su hermano mayor se implicaba, solo así recuperaría el tiempo perdido.

Virtudes se las ingenió para incentivar a su nieto, explicó a Pedro lo mal que podría pasarlo Carlos toda su vida, las dificultades en hacer amigos por no entenderles y cómo lo dejarían de lado. La paga y la hora de salir también fueron elementos sobre la mesa.

Pedro terminó concienciado. Con la ayuda de su hermano mayor, los audífonos pasaron a ser “los cascos especiales” de Carlitos, su magia le permitiría ser un gran músico si no se los quitaba ni jugaba con ellos. Así comenzó un trabajo de años, años ayudando a su hermano con los ejercicios del logopeda y enseñándole a escuchar, a entender. Tete le enseñó a cantar y tocar instrumentos, y Carlitos logró ir a la misma escuela que su hermano mayor. Al final, hasta los padres dejaron de tener quejas sobre la dedicación de los hermanos a la música.

Este relato fue pensado para la fundación Oír es Clave, en su campaña de concienciación en el 2017 sobre la sordera infantil. Espero que los disfrutéis.

jueves, 28 de septiembre de 2017

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - J.R.R. Tolkien


El Señor de los Anillos es la secuela del libro de fantasía juvenil El Hobbit. Es mucho más, es el clímax del más famoso y cuidado mundo fantástico de la literatura contemporánea.

La Comunidad del Anillo, el primer libro de la trilogía, es un texto de aventuras repleto de canciones, trasfondo y ambientación del mundo de la tierra media. Cada ruina, cada poblado y cada paraje hermoso es un eco de tiempos pasados narrados en El Silmarilion. Las cicatrices de una lucha entre el bien y el mal durante miles de años. Lucha a la que el protagonista de esta aventura, Frodo Bolsón, y toda su raza fantástica, los hobbits, han permanecido ajenos demasiado tiempo.

Sinopsis:

La historia comienza profundizando en la relación entre el protagonista de El Hobbit, Bilbo Bolsón, y su sobrino Frodo, mientras conocemos a toda la comunidad hobbit. Tío y sobrino se separarán, y el primero le legará todas sus posesiones en herencia, entre ellas un sencillo anillo de oro. Frodo descubrirá pronto que el anillo no solo es mágico, también encierra un poder terrible capaz de sacudir el mundo entero.

Aconsejado por un viejo mago, tras mucho tiempo de indagaciones decide ponerse en marcha y viajar al lugar más seguro conocido para decidir el destino del anillo. Allí, reunirán una compañía de hombres, elfos, hobbits y enanos cuyo objetivo será destruir el anillo de poder.

Mientras tanto, Sauron, El Señor de los Anillos, tiene planes muy distintos. Como señor de las huestes del mal, Sauron buscará recuperar su anillo por encima de todas las cosas. Reunirá legiones de orcos, trolls y espectros; recurrirá a los males mas terribles aletargados en las entrañas de la tierra; y desafiará a todos los pueblos libres en su obsesión por recuperar el anillo perdido hace milenios.

Sobre el Estilo:

Se pueden encontrar grandes diferencias entre la forma de narrar de El Hobbit y El Señor de los Anillos. El primero era claro y directo, mas alegre, aunque con sus puntos de tensión. En La Comunidad del Anillo el narrador adquiere un gusto extremo por los detalles, cualquier excusa es buena para nombrar cada bosque y montaña, cada ruina y lago, cada aldea y torreón; cada lugar de este mundo mágico encierra ahora una historia. Todas estas historias de tiempos mejores perdidos llevan a una melancolía constante al pensar en el daño hecho por el señor del anillo.

Si el film tiene sus grandes paisajes y un maravilloso trabajo de decorados, el libro no solo te muestra la belleza de los lugares, sino también su historia. Pilares y cimientos de un mundo trabajado con mimo por el autor durante toda su vida, creando idiomas y culturas completas. Aunque la cara oscura de tanto detallismo es la ralentización de la acción; ama tanto explayarse en las explicaciones de vistas tan idílicas que hasta los propios personajes se quedan anonadados en esos lugares de ensueño.

La Comunidad del Anillo es solo una parte de un libro mayor, tal y cómo lo proyectó Tolkien. Esto se ve claro, pues en sí misma la novela no cierra prácticamente ninguna trama. Siembra las semillas de muchas subtramas y ofrece un punto y seguido en la historia principal. Es un comienzo.

Me sería imposible no recomendar este libro, muchos lo consideran el origen de la literatura fantástica tal y cómo la conocemos ahora. La película da una idea fiel de cómo es la historia principal, el libro es el que logra sumergir de lleno al lector en un mundo rico y lleno de maravillas.

Ficha técnica

Título: El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo
Título Original: The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 576
Precio: 10.40€ (papel) 6,67€ (Kindle)


 Sinopsis de contraportada: 

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

viernes, 18 de agosto de 2017

La Luz Fantástica - Terry Pratchett


La Luz fantástica es la segunda entrega de la saga de Mundisco, esta reseña contiene algún spoiler del primer libro. Si aún no lo has leído El color de la magia, quizás prefieras empezar por esa reseña.


La Luz fantástica comienza justo al finalizar El color de la magia; allí terminamos con los protagonistas cayendo por el borde del mundo. Mientras nuestros héroes caen, algo se revuelve en las salas más profundas de la universidad invisible. Los Hechizos del libro primordial de la magia no están dispuestos a extraviar al Octavo Hechizo, escondido en la mente de Rincewind. Cambiarán la misma realidad para procurar que él, el turista Dosflores y el equipaje vuelvan al disco ilesos.

Y es que ya no hay tiempo para explorar erráticamente Mundodisco. Una estrella roja comienza a crecer día tras día en el cielo, amenazando con un caluroso y aciago futuro para todos los pasajeros de la gran tortuga estelar A’Tuin. Los grandes hechizos tienen un plan para este evento astronómico y un Rincewind reluctante es quien debe llevarlo a cabo.

Así pues, el libro ya no son un grupo de aventuras sueltas como lo fue la primera parte. Aquí, aunque también hay cambios bruscos de escenario, la estrella roja impone una trama común a toda la novela.


Nuestros protagonistas, tras ser rescatados de caer del borde del mundo, comienzan dispersos en un bosque muy educado. Perseguidos por los magos de la universidad invisible (a quienes no les gustan los cambios en la realidad), los tres protagonistas se reunirán y huirán juntos hasta acabar en un circulo de druidas volador. Durante su aventura en el círculo conocerán a otros dos personajes con los que compartirán protagonismo: la joven Beth y el no tan joven Cohen el Bárbaro.

Ya son cinco los héroes reunidos a los que la estrella marcará su tiempo. Rincewind, pese a su naturaleza cobarde, se verá obligado a tomar cartas en el asunto si no quiere volver a vérselas con la Muerte (y su familia).

Acerca del estilo:

En la luz fantástica Pratchett profundiza y mejora en su sentido del humor, logrando numerosas e inevitables carcajadas durante esta aventura intrépida. No obstante esta mejora de su sentido del humor tiene un precio y es que añade algunos rodeos en su narración. No pocas veces se va por la tangente para desgranar y preparar el chiste y en alguna ocasión tienes que resituarte en la historia, porque ya estábamos “en el reinado de Olaf Quimby II que prohibió la inexactitud en los términos utilizados hasta su muerte a manos de un artista”, en vez de salvando el mundo de la estrella de fuego.

A pesar de los eventuales rodeos humorísticos, Pratchett sigue con su estilo general de narración claro y directo. Demuestra que no hace falta recargar las frases con miles de artificios y circunloquios para crear imágenes potentes en cada escena. Personalmente, me encanta la claridad que tiene.

Como soy muy de sacar punta a las cosas, también puedo señalar que en algunos momentos tuve la sensación de que no guardaba del todo la coherencia con el primer libro. No ya porque fueran teletransportados mientras caían por el borde del mundo (eso lo justifican muy bien, aunque me hubiera encantado una aventurilla orbitando el disco con aquel pez de metal). Lo digo porque, por ejemplo, Dosflores (el tipo que entiende por “esfuerzo idiomático” hablarle alto y despacio a su interlocutor) ya habla un perfecto idioma común (y su imposibilidad fue el motivo por el que contrató a Rincewind). Hay algunos ejemplos más, solo detalles pequeños que me llamaron la atención.

Este Libro finaliza la primera gran aventura de Rincewind y da forma a la primera bilogía de los numerosos libros que componen este mundo de fantasía. Lo que puedo decir, en resumen, es que la luz fantástica es un libro más ambicioso que el primero. Terry Pratchett hace un esfuerzo sólido por hilar todo como una aventura en vez de ser tres, como en el primer libro. Su sentido del humor se refina, sus personajes y todo su mundo gana y gana en profundidad y detallismo. Leer este libro es una magnifica inversión de tú tiempo.

Ficha técnica

Título: La luz fantástica
Título Original: The Light Fantastic
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 280
Precio: 9.45€
Año de publicación: 1986


Sinopsis de contraportada:

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo… Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, «las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio».




¿Has leído el color de la magia? Me encantaría saber tu opinión.

domingo, 13 de agosto de 2017

Bocaditos de artículos selectos - nº3

¿Has pensado alguna vez en qué se puede aprender del escuadrón suicida? Las delicatessen de hoy incluyen: un artículo de psicología sobre los rasgos de las personas manipuladoras, la visión crítica de Escuadrón suicida, la explicación de un filólogo de los pormenores de los manuscritos medievales, un extenso repaso a los seres mitológicos inteligentes, y una lista con los símbolos más importantes del antiguo Egipto y su significado.

¿Qué es un manuscrito medieval?

Seguro que en alguna ocasión te has encontrado con una película, serie, libro o aventura de rol ambientada en el siglo XX o XXI que se centraba en la profecía o valor institucional de un manuscrito medieval, tal vez fuera arrebatado de una secta del apocalipsis y los protagonistas supieran tras leerlo que el fin del mundo está próximo y solo ellos pueden evitarlo. Bien, Marcelo Rosende nos explica todas las incongruencias que tiene semejante sinopsis y aprovecha para profundizar en todo tipo de detalles de los manuscritos, la diferencia entre papel pergamino y papiro, los distintos tipos de caligrafía, el diferente tratamiento de los copistas según los textos sean religiosos o laicos y un largo etc.

5 rasgos de las personas manipuladoras

¿Cómo podemos protegernos de ser manipulados por alguien? Lo primero de todo es ser conscientes de qué comportamientos forman parte de una conducta manipuladora, ya sea consciente o no. En este artículo de Psicología y Mente explican los recursos que usan los manipuladores para hacernos cumplir sus deseos, un conocimiento muy útil tanto para protegernos en el día a día como para escribir sobre el tema de la manipulación.

Criaturas mitológicas inteligentes I: antropoformas y animales


Rafael de la Rosa ha redactado un compendio de seres mitológicos inteligentes que me ha gustado mucho. Elfos, hadas, dragones... Yo no sabía de qué tradición mitológica proceden los orcos y gracias al artículo lo he averiguado. Este es el primero de dos artículos que elaboró al respecto.

Significado y Utilidad de los Símbolos Egipcios

El antiguo Egipto ha sido una cultura envuelta en el misterio y las supersticiones hasta el descubrimiento de la piedra Rosetta por un oficial napoleónico en plena campaña. A partir de ese día, los lingüistas y arqueólogos han trabajado intensivamente para convertir los hasta entonces indescifrables dibujos faraónicos en símbolos comprensibles. Este artículo de Tierra Quebrada reúne algunos de los más frecuentes y de significado más importante.

Lo que los escritores podemos aprender de Escuadrón suicida


Los guiones cinematográficos y los libros comparten demasiadas similitudes como para dejar pasar la oportunidad de aprender el uno del otro. En este artículo Piper Valca nos cuenta su experiencia crítica con la sonada película de Escuadrón suicida. Valora sus puntos fuertes y débiles exponiéndolos desde una visión literaria para trabajar los personajes e incluir grandes cantidades de estos en tus tramas.

La Loba de al-Ándalus - Sebastián Roa

Salvando notables diferencias, podría comparar La Loba de al-Ándalus con el primer libro de Canción de Hielo y Fuego. La forma en que relata la acción con el foco en múltiples protagonistas; el carácter humano y despiadado de los personajes, cada uno con sus defectos y virtudes. Todo transcurrirá bajo la sombra de un poderoso enemigo que amenaza a los gobernantes de Sharq al-Ándalus, un próspero reino de taifa que comprendió toda la comunidad Valenciana y Murcia en el siglo XII.

Pero empecemos por el principio: Llegué a este libro buscando algo interesante y me llamó la atención en muchos aspectos. Por una parte me interesaba conocer más de al-Ándalus desde el punto de vista musulmán, por otra su generoso tamaño (más de 900 páginas contando apéndices) junto a su precio ajustado también me tentaron. Igual que su estupenda portada.

Fue un impulso, pues no había leído aún al autor. De hecho, por la portada no me hice una idea real del libro, y “temí” que pudiera ser una novela romántica. Fue al empezar a leerlo cuando encontré que, si bien el romance es uno de sus ingredientes, es sin duda una novela histórica con más tintes eróticos que románticos.

Al principio me constó un poco leerlo, pues el libro goza de profusas descripciones que pueden ocupar páginas enteras y lo vuelven lento al comienzo. La edición, además, tiene una letra compacta y que apura el margen interno hasta dificultar la lectura durante las páginas centrales (cosas de la edición económica). Sin embargo, conforme avancé entre sus páginas me fui acostumbrando a aquel lenguaje florido, que llega a transmitir muy bien las sensaciones descritas.

El ritmo mejora conforme avanzas: menos descripciones, más acción, más amenazas para el protagonista, más telarañas de intrigas para la protagonista.

Aunque una mujer da título al libro, el personaje principal es su marido, el rey Lobo. Dicho esto, la astucia y genio de la Loba no está en absoluto relegada en la historia, dando pinceladas de color y frescor con sus maneras para ser un gran baluarte del reino.

Este libro es también la lucha de una mujer por un sueño compartido con su marido, y la pelea de esta mujer por ser más en el mundo del siglo XII musulmán, por no ser solo una obra de arte viviente en aquella corte exuberante que nos describe Sebastián Roa. Y vaya si lo consigue, de hecho, una de las cosas que más me ha encandilado del libro son los métodos que tenían las musulmanas (no solo la protagonista) para ser claves en moldear el destino de los reinos, a pesar de las dificultades de la época.

En cuanto a la cantidad de erotismo, La Loba de al-Ándalus estaría más cerca del nivel de sexo de la serie Juego de Tronos que del libro, con todo el despliegue sensual de la España musulmana que rindió al placer y la buena vida a tantos fanáticos africanos siglo tras siglo. El libro goza de descripciones sexuales explícitas de varias páginas, sobre todo durante la primera mitad.
Me sorprendió —para bien— que todo el erotismo del libro esté hilado y justificado, ya sea para crear un contraste entre los fanáticos almohades y la feliz tierra del Sharq, o para introducir a personajes que luego tendrán un papel en la historia.

Lo mejor de todo es leer la nota histórica al final y quedarte con el buen sabor de boca de que, además de disfrutar un relato excelente, has aprendido un trozo de historia. Muy pocos personajes o eventos del libro han salido de la imaginación del autor y casi todo tiene una documentación real que lo respalda. Igualmente, su lenguaje está bien adaptado al estilo musulmán con un extenso glosario y bibliografía con las que aprender, o contrastar la información. El libro está poblado de versos escritos por los propios personajes históricos u otros poetas y poetisas musulmanes, lo que es otra gota más del conocimiento y belleza de la época.

En Goodreads he puntuado este libro con cuatro estrellas de cinco, y si no he ido de cabeza a por la quinta es por ese principio en el que me costó un poco seguir frente a las extensas descripciones y las imperfecciones de la edición.
El libro incluye un pequeño mapa por separado para situarte en cada momento.

Ficha técnica


Título: La Loba de al-Ándalus
Autor: Sebastián Roa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 944 (Edición de bolsillo)
Precio: 12.95€  tapa blanda, 28€ tapa dura y 3,49€ en eBook.



Sinopsis de contraportada:

Mediados del siglo XII. La última gran taifa de al-Ándalus se halla en su momento de mayor prosperidad: ciudades felices y lujosas se extienden desde la desembocadura del Ebro hasta las costas de Almería, gozando de la paz y la amistad de los reinos cristianos; los trovadores recorren sus caminos, se componen los cantares de gesta y la poesía andalusí ameniza banquetes y orgías.

Al frente de ese reino están un hombre y una mujer: el rey Lobo, un musulmán descendiente de cristianos y llegado al trono por méritos propios, curtido en las guerras de frontera y fiel cumplidor de sus pactos con los cristianos, y su favorita Zobeyda, mujer de legendaria belleza e inteligencia sibilina, que persigue el cumplimiento de una extraña profecía.

Pero al otro lado del Estrecho afilan sus armas los ejércitos almohades, la poderosa máquina militar regida por el fanatismo que ha abandonado sus montañas africanas para aniquilar a los adoradores de la cruz. Mientras tanto, los cristianos de la península Ibérica están más preocupados por sus rivalidades que por unirse para defender sus tierras. Así, solo el rey Lobo y Zobeyda se interponen entre las hordas invasoras y los incautos reyes del norte.

La Loba de al-Ándalus es el relato de un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo y evocador, y que alterna acción, romanticismo e intriga en una época apasionante de héroes, lealtad, traición, grandes batallas y pasiones desbocadas.

¿Y tú, has leído La Loba de al-Ándalus? Me encantaría saber que te ha parecido. Ponte cómodo y deja tu opinión en los comentarios.

sábado, 12 de agosto de 2017

Tres canales de divulgación que no te dejarán indiferente

Los frikis somos muy nuestros, somos capaces de estudiarnos de arriba a bajo todo el trasfondo de un superheroe de cómic, aprendernos la genealogía de los reyes de Gondor o saber situar la película, el personaje e incluso el minuto en el que se dijo en Star Wars: ¡Es una trampa!

Pero pocos tenemos tanta pasión por la historia o ciencia real, salvo claro, la estrictamente relacionada con nuestros estudios, en la que nos defendemos mejor.

Esa afirmación de que no nos interesa la ciencia real cambia cuando se plantea la pregunta adecuada: ¿se puede construir una armadura como la de Iron man? ¿Se pueden parar balas con una katana? ¿Podemos transferir nuestra mente a un robot en la realidad? El nivel de expectación que genera es muy diferente.

Para responder apropiadamente a preguntas así hacen falta unos conocimientos científicos básicos y una pasión por la documentación digna de mención, eso es precisamente lo que tiene Arnoldo Montaño, un ingeniero Mejicano con un canal de Youtube que mezcla el mayor frikismo de cómics y anime, con divulgación científica:

¿Quieres saber cuan cerca estamos de que los robots puedan albergar consciencias humanas? Arnoldo lo sabe.

O quizás te preguntes por qué el lado oscuro es más poderoso.

Lo que más me gusta del canal es que intercala tanto preguntas de juegos o películas con temas mucho más serios, como lo que ocurrió en chernobil hace unas décadas y los heroicos esfuerzos por contener la catástrofe. ¿Sabes hasta qué punto estuvimos al borde de un desastre a escala continental?

Incluso se atreve a investigar sobre el objeto más grande del universo.

Otro divulgador al que sigo es Kira-sensei, Kira es un español que se fue a vivir a Japón para aprender intensivamente su idioma y cultura. Kira empezó grabando lecciones de japonés, después se enganchó a esto de Youtube y le dio al Vlog. Últimamente ha evolucionado a tertulias con su carismático amigo Fasedos. Ambos profundizan en las costumbres japonesas y aquellos detalles que más chocan a los occidentales.

Sus listas donde rompen mitos sobre los japoneses o te hablan de cómo es vivir allí los hacen claves para entender mejor la cultura Otaku o prevenirte de lo que encontrarás si te planteas mudarte al país del sol naciente.

Esto lo compagina con directos y durante el verano ha estado narrando leyendas de miedo japonesas.

También dedica algunos viernes a recomendar música, animes y manga.
Por último, no tan friki como los anteriores pero muy amenos para aprender sobre todo tipo de temática, tenemos el canal de CuriosaMente; este canal nos presenta conocimiento que oscila desde lo científico a lo filosófico en vídeos cortos animados:
 ¿Qué te ha parecido? Conoces algún canal de divulgación científico - friki por Internet? ¡Cuéntamelo! Tengo ganas de conocer más.

viernes, 11 de agosto de 2017

El día del dragón - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina


El día del dragón es una obra que me ha resultado muy atractiva ya desde la portada. Si bien está orientada para jóvenes de a partir de doce años, su humor y ritmo vibrante encuentra adeptos de todas las edades. En el día del dragón, además de la aventura pensada para los más jóvenes, he encontrado una ironía al estilo Shrek que juega con los clichés de la literatura de aventuras y fantasía para encontrar el mejor humor entre sus páginas a base de exponer y retorcer los estereotipos. Todo bien mezclado y aderezado en una historia intrépida.

Mientras protegen un huevo de dragón, los tres protagonistas se encuentran con diversos villanos que codiciarán el preciado objeto, cada uno de ellos más malvado, mejor dotado de esbirros y con motivos cada vez más siniestros. Dispuestos a todo por obtener el huevo, la rivalidad entre estos villanos y sus viejas rencillas será el detonante de buena parte de la acción y el humor. Mientras, los jóvenes héroes encuentran la forma de escabullirse de cada desafío y proteger el huevo de incontables peligros.

La idea que me formaba del libro durante el primer capítulo era de una historia con un parecido razonable a Harry Potter: "dos chicos y una chica «rara» que viven aventuras en el Internado para Niños Singulares", suena bastante similar. También veía toques de Pratchett, con campanas que decidían no sonar cuando tocaba, postres que podían devorarte y exámenes de lengua que exigían conjugaciones imposibles. Pero más bien era un sueño, ya que a partir de ahí insisten en que el colegio era normal y sus alumnos no conocían más magia que la de los videojuegos. Una espinita que me quedó es que no explicaran qué tienen de «singular» los niños del internado.

Al igual que se desmiente que el internado sea un lugar mágico, se comprobará que en contraste con Harry Potter los tres chicos son igualmente importantes y protagonistas de la historia, alejándose del concepto de un único elegido. Tampoco el colegio o sus clases tendrán un gran protagonismo, pues la historia transcurre fuera de sus muros en la mayoría de capítulos. Gracias esto, el libro desarrolla un carácter propio que lo distancia de esas premisas iniciales que recuerdan a otros escritores.

He leído en comentarios de Internet que el día del dragón podría ser el comienzo de una saga; a mí me ha parecido una obra completa y con todos los cabos atados. En el libro no hay ninguna mención de que vaya a continuar, aunque en mi opinión sería una buena noticia.

Ficha técnica

Título: El día del dragón
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Naufragio de letras
Páginas: 364
Precio: 13.95€ (Tapa blanda)




Sinopsis de contraportada:

El día del dragón es una historia delirante, épica y divertida! ¡Adéntrate en sus páginas y conoce a Fran, Carol y Kang Dae! Los tres deberán enfrentarse a peligros inimaginables para proteger un huevo muy especial. ¡Un huevo de dragón!

Acompaña a nuestros héroes en un viaje inolvidable a través de mundos imposibles. ¡Se las tendrán que ver con magos temibles, caimanes, robots gigantes, ratones en huelga y con un duque maléfico que pretende destruir el mundo!

ADVERTENCIA: Este libro contiene el peor chiste del mundo. Si eres especialmente sensible a los chistes malos, lee este libro bajo la supervisión de un adulto (o dos).


Esta es una de mis primeras reseñas, así que agradeceré vuestras sugerencias sobre detalles que se me han pasado por alto al hablaros de este libro, o avisos de si he desvelado demasiado estropeandoos la trama. Igualmente me encantaría conocer vuestras opiniones si habéis leído el día del dragón. ¡Nos leemos!

Hoy no es Navidad


Diciembre llegó, para alivio de toda la familia, las pagas extras les permitirían disfrutar de unas Navidades maravillosas, como de costumbre.

Ya desde la segunda semana llegaban festivos con el día de la Constitución y la Virgen del Pilar. A pesar del frío, Marta y su abuela aprovecharon el puente en el instituto para ir de tiendas; la abuela estaba alegre, al fin podía permitirse regalar a su nieta ropa nueva y el último móvil que tanto deseaba.

Marta quedó muy contenta con los regalos, necesitaba un móvil nuevo y renovar esa ropa tan fea del año pasado. Sus familiares habían sido tan generosos con ella que se propuso ser el orgullo de la familia: se esmeró en clase para sacar buenas notas, ayudó a sus padres a decorar el árbol, el belén y llenar toda la casa de luces de colores. Estaba tan feliz este año que convenció a su amigo Jorge para ir a ayudar en un comedor social los días de Nochebuena y Navidad.

A Jorge no le regalaron todo lo que quería y no estaba tan alegre, sin embargo le gustaba Marta y se dejó convencer para estar con ella. Esa semana había mucho trabajo en el comedor, vecinos y comercios donaron un montón de alimentos para que los más pobres tuvieran una buena Navidad.

Los jóvenes trabajaron duro durante el día de Nochebuena; cajas y sacos que colocar, pucheros enormes para cocinar y después fregar. Mientras ella limpiaba en la cocina, él recogía las bandejas del comedor; valía la pena esforzarse un par de días y que así los pobres estuvieran bien. Se hicieron unas fotos juntos durante la jornada y las colgaron en Internet.

Tras una sobremesa atareada pudieron volver a casa. Allí compartieron la Nochebuena con sus respectivos familiares, que estaban orgullosos de ellos.

Los chicos quedaron para después de cenar, se sentían tan contentos que empezaron la noche en la misa del gallo junto a la familia de Marta, luego se fueron de fiesta hasta tarde.

El cansancio de la noche no les impidió acudir a la cita del comedor en Navidad, igual que a otra veintena de personas, todos deseosos de ayudar hoy a los pobres. Se sintieron afortunados cuando el coordinador les eligió a ellos y no al resto de voluntarios que desbordaban el sitio.

Fue un día de mucho trabajo, los mendigos sentían el espíritu navideño y hacían cola por comer hoy. La comida salió deliciosa, los pobres querían repetir dos y tres veces, pero el coordinador cerró la cocina antes de saciarlos.

Marta quedó extrañada, ¿ya se acabaron los alimentos? ¡Si el día anterior trajeron un montón! Se dejaron la espalda guardándolos en el almacén. La chica decidió ir con Jorge a comprobar qué fue de ellos. Cual fue su sorpresa cuando al abrir vieron los estantes llenos de viandas. Era una vergüenza, ¿El coordinador dejaba a la gente sin saciar en pleno día de Navidad?

Los chicos hicieron fotos y las colgaron en Twitter junto a mensajes airados: «¡El coordinador roba comida a los pobres!» Sus amigos compartieron las imágenes comprometidas. «¡Seguro que luego intentará revenderla! Asco de gente.» añadían. «¡Sacan dinero de engañar a la gente que dona!» «¡Vergüenza ajena!» «¡Escándalo en el comedor!» El tema causó mucho revuelo en las redes y Marta esperó que alguien hiciera algo.

Acertó, al día siguiente una cadena local aprovechó el interés gestado en Internet y fueron a realizar un reportaje sobre el tema; a medio día entrevistaron en directo al coordinador. Las cámaras mostraron el comedor, casi tan lleno de mendigos como el día anterior, pero con solo un par de voluntarios frente a los ocho de ayer.

Marta y su familia veían el reportaje en casa junto al brasero; la joven mordisqueaba inquieta los cordones de su sudadera nueva mientras atendía, concentrada en averiguar qué pasaba con el caradura del coordinador. El equipo de grabación interrogó al hombre, alguien mayor que no sabía de aquello de las redes sociales. El reportero le explicó las acusaciones; el coordinador quedó entre resignado y enfadado. No hizo apenas comentarios, en vez de eso les llevó al almacén para mostrarles cómo todo estaba en orden y no había robado nada.

—¡Hija! No estropees la sudadera nueva, ¡te tiene que durar hasta el año que viene! —riñó la abuela en mitad del reportaje.

—¿Tanto? ¡Si voy a necesitar ropa para la excursión de abril!

El hombre les enseñó el inventario del almacén mostrando el registro de cada bolsa y caja que faltaba desde ayer, y explicó las razones de parar el servicio: «ya eran las cinco y faltaba un año para que vuelva a ser Navidad». El reportero no insistió más, parecía tenerlo claro ya y dio por finalizado el reportaje.

Pero Marta no entendió la respuesta, ¿qué tenía eso que ver?

Bocaditos de artículos selectos - nº2

En esta selección de artículos traigo herramientas para escribir textos por voz, consejos para escritores, ¡y también sus trapos sucios! E incluso argumentos de peso para aficionarte a los juegos de rol. Así que vamos allá:

Consejos para escribir de un escritor mediocre

Jaume Vicent Bernat nos cuenta lo mal escritor que se considera sin dolerse en prendas por reconocerlo. De hecho, está seguro de que como escritor mediocre tiene algo que aportar a todo novato que aspira a unirse al gremio. ¡Diez grandes consejos y una viejecita bien armada!
Un artículo de armas tomar


Cuatro herramientas gratis y online para dictar textos

El futuro se acerca, ayer vi un artículo que hablaba de que ya se desarrollan los primeros cascos para escribir usando solo el pensamiento. Pero son muy caros así que, de momento, os voy a hablar de cuatro programas gratuitos de parte de Tlife.guru para escribir simplemente usando la voz. No los he probado aún, pero pienso hacerlo.

10 beneficios de jugar juegos de rol

El rol es un fantástico medio de pasar una velada divertida en casa o vuestro lugar de reunión preferido. Además está demostrado que es una gran manera de desarrollar habilidades sociales, de trabajo en equipo y de expresión lingüística, lo que lo convierte en una afición sana y sumamente recomendable, en Hipertextual entran en detalles.  

Cinco vicios que te delatan como escritor

  ¿Qué mejor que acabar con un artículo que ahonde en los vicios del escritor? Alister Mairon los ha recopilado para nosotros, ¿cúales creeis que son?  

Hasta la próxima.

Tres programas para disfrutar del Rol por Internet


Sé que os han dicho que World of Warcraft, Warhammer Online o Age of Conan son juegos de rol; incluso esos jueguecillos de navegador donde hay que comprar diamantes vía Pay Pal para no perder horas y horas; hay quien osa decir que es rol. ¿Quién sabe si alguien lo ha dicho incluso de Pokemon GO? Pero no vengo a hablaros de nada de eso.

Los que hemos probado a sentarnos en una mesa con unos amigos y narrar una historia, como rememoran en esta noticia, sabemos de lo que hablamos. Sin embargo, a veces la distancia es un problema para reunir un grupo, ahí tenemos que ayudarnos de Internet.

Con una conexión a Internet ya es cuestión de gustos cómo montarte una partida de rol. Algunos videojuegos sí que pueden servir como excelente plataforma, como el clásico Neverwinter nights, que tras catorce años aún cuenta con una muy respetable comunidad de adeptos encandilados por las posibilidades de sus módulos y mundos persistentes. Estos mundos dan dos cosas muy importantes: no depender siempre de la disponibilidad de cuatro personas concretas y conocer gente nueva con la que rolear. También, como cualquier videojuego, ofrece hacer gran parte del trabajo a tu imaginación con sus gráficos. Esto es un arma de doble filo pues la inmersión y el disfrute decrece cuando te lo dan todo masticado, por no hablar de pelear con las limitaciones del sistema.

Por otro lado, para llevar una partida al estilo "de mesa" te puede bastar con un simple programa de chat: el MiRC, el Messenger, o incluso Skype son solo algunos ejemplos. Con eso y un generador de tiradas aleatorias puede bastar.
Vale, se puede jugar con un simple chat, pero esto es irse al otro extremo; es desaprovechar las herramientas que ofrece estar usando un ordenador. Hay una alternativa mejor, existen programas de chat adaptados específicamente a las necesidades de una partida de rol. Hoy quiero presentaros los tres que más conozco:

Fantasy Grounds

El primero que conocí es Fantasy Grounds; he probado la versión uno punto algo y la dos punto algo, se nota bastante diferencia visual, pero las dos son esencialmente iguales de manejo y mucho mejores que un simple programa de chat:
Aquí, hace ya años, fue donde se gestó Kéningar, Agni e Ivana van tranquilas de compras por la gran ciudad antes de comenzar la expedición.
Entre las funciones podemos ver la posibilidad de poner imágenes flotantes (mapas, cartas, retratos...) las cuales puedes minimizar y abrir como un token en el escritorio del programa.

En la parte inferior tienes unos recuadros para configurar unas macros y poner frases, cantidades concretas de dados y lo que se te ocurra.
Como demostró muerte en el Reik ¡el Imperio no se va a salvar solo! Hacen falta, al menos, un par de valientes, sus novias y una barca.
Dentro del chat tienes funciones para expresar emociones de un color concreto, hablar normal en otro; puedes enviar susurros al DM o a otro jugador o hablar off rol.

Se le guarda un log al DM de forma automática.

Las imágenes y mapas son interactivos, es decir, puedes poner marcadores para montar batallas, indicaciones de no perderse o incluso pintar al estilo paint.

Los retratos superiores son los jugadores y emplea bocadillos para avisar que uno habla o Zzz si uno lleva mucho rato sin interactuar con el programa.

¡Incluso puedes cambiar las luces y ponerlo en modo nocturno!
La noche no es buen momento para explorar, pero sí para otras cosas.
También cuenta con fichas de personaje, aunque cuando jugué yo solo eran para Dungeons and Dragons.
En general es una excelente herramienta, aunque a veces peta de mala manera y es mejor tener una copia de respaldo de la campaña.

Roll20

El segundo programa que os quiero presentar es Roll20, este es el que menos he probado de los tres, dado que siempre nos hemos apañado bien con Maptool o Fantasy Grounds y no hemos tenido necesidad de aprender a fondo los entresijos de este. Sin embargo, tiene algo especial que nos ha hecho usarlo junto a los otros dos: puedes poner música.
El menú principal de Roll20 con una sugerente lista de campañas jugadas hasta la fecha.
Sé que hay otras maneras pero, cuando nos dio el gusanillo de añadir música de ambientación a nuestras partidas de rol, nos surgió el problema de cómo crear una conexión para que todos escucháramos el mismo mp3. En la versión más simplista podríamos pasar un enlace y que cada uno se administre, pero eso implicaría no tener control alguno sobre la música del grupo; cualquier cineasta o creador de videojuegos sabe que la música es fundamental para sumergir a su público en la historia (y que es trabajoso lograrlo.) Un DM de sobresaliente debe tenerlo en cuenta.
Además de la música, parece haber sido el lienzo soñado para que mis jugadores se expresen artísticamente. Como demuestra la gran calidad de sus obras, nuestra media de edad ronda los 30 años.
Roll20 te soluciona la papeleta de sincronizar los altavoces. Tanto si quieres buscar recursos sonoros como si quieres incluir los tuyos propios, Roll20 se alimenta de la página de Soundcloud, todo lo que esté allí subido queda a tu disposición.
Os dejo por último una imagen promocional del programa, ya que al no haberlo usado para lo que es no tengo ninguna propia que le haga justicia. Aún así subrayo que es promocional; ya sabéis, está super bonito si lo hace un experto, pero luego a ver que te sale a tí.
La otra gran ventaja de Roll20 es que es una página web, no pide instalar ningún programa, excelente para quien tenga alguna dificultad con eso.

Maptool

El tercer programa que os presento es el que uso actualmente, entre sus ventajas está que es un programa libre, gratuito y que funciona tanto en Windows como en Linux.

Creo que de todas las funciones que he mencionado del Fantasy Grounds solo le falta la de cambiar la luz del escritorio para ambientar.
Pero además de equipararse al Fantasy Grounds, el Maptool es el más configurable de todos, puedes ordenar como mejor te plazcan las numerosas ventanas que lo forman, ocultarlas o mostrarlas a placer.
Aquí una de las últimas imagenes de la temporada de Mekton Z: Anvil of Dawn. Con actrices de lujo como Winry Rockbell y Jane Sheppard en los papeles de Mira y Jill.

Típico rastro de muerte y destrucción de un grupo de aventureros en un templo olvidado ¿Qué monstruo les sacaré ahora?
Puedes personalizar mucho más los macros: con ellos puedes crearte una tanda de botones genéricos para tirar cada habilidad, cada ataque, cada atributo o dados sueltos; puedes hacer que diga una frase junto a la tirada; desde algo aclaratorio como "Tirada de carisma", a algo más roleado como "¡sala ka dim!". Incluso puedes configurar una tecla (por ejemplo los F5, F6, F7 del teclado) para enviar privados a tu DM u otro jugador. Puedes ordenar y poner colores distintos a cada botón para orientarte y orientar a tus jugadores. Puedes importar y exportar macros y no tener que perder tiempo en configurar con cada cambio de partida o cada nuevo pnj.

Otro detalle que me gusta es que, además de poder cambiar el color según estés realizando una acción, hablando o narrando, cada jugador puede asignarse un color propio de dialogo, lo que ayuda mucho a no perderse.
Jugar Dungeons World con ambientación en Mundodisco no es sencillo, ni siquiera cuando tu barda zombie tiene un gran corazón.
Puedes personalizar desde el tamaño de la rejilla a elegir entre hexágonos y cuadrados, puedes asignar el tamaño de letra que prefieras al chat (ideal para no dejarse los ojos) puedes configurar cuántas unidades son una casilla, asignar luces a los jugadores y dejar para que revelen el mapa según se muevan o simplemente mostrarlo todo.

Las opciones de mapeo en el propio programa no se limitan solo a pintar, sino imprimar zonas enteras de bosque, pradera, etc. Buscándote galerías de recursos puedes crear obras de arte: en la web del programa hay algunas, también puedes buscarte otros jpg o png, no requiere ningún tipo de archivo especifico.

Personalizar fichas de personajes para cada campaña según el juego que quieras jugar.

Su problema, claro está, es que cuanto más personalizable es un programa, más tiempo requiere prepararlo. Mi experiencia es que merece la pena dedicarle ese tiempo. Este programa no tiene los dados vistosos del Fantasy. En vez de eso las tiradas las hace escribiendo cosas como [2d6] y te da un resultado, (lo cual es mucho más práctico).
¿Qué misterios y aventuras nos aguardan en la mina de caramelo siguiendo el río de chocolate? ¡Los gordoblins son solo el principio!

¿Qué os ha parecido? Estoy pensando en dedicar un artículo más a fondo al Maptool, en compartir mi experiencia y trucos para usarlo de la manera más eficiente posible, porque este programa tiene mucho que desgranar.
Comentadme si os interesan este tipo de programas, si conocéis algún otro o si estáis interesados en que desgrane el uso de Maptool.

Conoce Kéningar